FREELANCER Y OUTSOURCING

 


Las comunidades virtuales profesionales y de negocios permiten que existan espacios en donde los participantes pueden ofrecer sus servicios particulares. Gracias a las TIC es posible trabajar desde casa sin acudir a una oficina. Esto ha dado paso a los trabajadores autónomos o freelances

Ventajas de ser freelance

1. Tú decides cuándo trabajas

Una de las principales ventajas de ser autónomo es que puedes decidir por ti mismo cuál será tu horario de trabajo. Si deseas trabajar por la tarde en lugar de hacerlo a primera hora de la mañana, no hay ningún inconveniente.

2. Tú eliges para quién trabajas

Cuando eres freelance sí que puedes elegir con quién trabajas desde el mismo momento que tienes suficientes clientes como para mantenerte. Si pasado un tiempo desde que comenzó la relación laboral con un cliente sientes que su forma de ser o sus valores no encajan con los tuyos, puedes poner fin a vuestra colaboración y desearle lo mejor. ¡Así de fácil!

3. Tú decides desde dónde trabajas

Hoy en día, solo necesitas un ordenador, un teléfono y conexión a Internet para trabajar. Esto te permite viajar y poder trabajar desde cualquier sitio, ya sea tu propia casa, un tren o un chiringuito a orillas de alguna playa paradisíaca. ¡Tú decides dónde vas a trabajar cada día!

4. Eres tu propio jefe

Ya no tendrás que dar explicaciones, tú eres el responsable del éxito o el fracaso de tu negocio. Para bien o para mal, todo depende de tu gestión. Tú eres quien deberá tomar todas las decisiones.

5. Los beneficios que genere la empresa son tuyos


Desventajas de ser freelance

1. Trabajo e ingresos inestables

Una de las desventajas más importantes de ser freelance es que el trabajo y los ingresos son inestables. Habrá meses que trabajas y cobres más que otros. Atrás quedaron los sueldos fijos a final de mes.

2. Dificultad para conciliar vida personal y profesional

El error más común entre los autónomos es no reservar tiempo para descansar y alargar la jornada laboral indefinidamente. Esto puede provocar que tengas problemas para conciliar tu vida profesional y personal

3. Serás tu propio comercial

Otra desventaja que debes tener en cuenta antes de decidir montar tu propio negocio es que tú tendrás que conseguir tus propios clientes. A diferencia de cuando trabajabas para una empresa que tenía un departamento de ventas encargado de conseguir clientes. Ahora, una gran parte de tu trabajo diario consistirá en atraer clientes y fidelizarlos. Además de gestor de tu propio negocio, también eres comercial, director de marketing, etc.

4. Problemas con los cobros

Cuando eres autónomo, corres el riesgo de que tus clientes no te paguen. Esto es algo bastante frecuente en el mundo de los trabajadores por cuenta propia y lamentablemente, tú también tendrás que asumir la gestión de los cobros y encargarte de que todos tus clientes abonen sus facturas dentro del plazo acordado.

5. Adiós a los beneficios sociales


¿Qué se necesita para ser un freelancer?

No es ningún secreto que cada vez más personas están adoptando un estilo de vida independiente. Para algunos, ser freelancer es una cuestión de preferencia. Ellos se sienten atraídos por el estilo de vida flexible que los autónomos disfrutan. Otros se ven obligados a trabajar independientemente de la desesperación después de perder un trabajo tradicional.

primeramente se necesita algún sitio para trabajar, un medio electrónico (computadora, telefono celular, tableta) para laborar, así como una conexion a internet.

La educación juega un papel muy importante. Actualmente no hay una carrera o tal cosa en las principales universidades para estudiarla y luego trabajar independientemente. Sin embargo, puede interesarte una disciplina que se presta a trabajar de la forma independientemente como: Negocios, Comunicaciones, Diseño Gráfico, Tecnología de la Información, Periodismo, Programación, Redacción

Capacidad de Ventas. La mayoría de los freelancers potenciales no se dan cuenta, pero el freelance implica una gran cantidad de conocimientos sobre ventas. Cada vez que un cliente entra en contacto o potenciales que se comunique con un cliente potencial, debes vender a él o ella y hacerlos entender por qué necesitan tus servicios.

Persistencia. El Freelancing no es una solución rápida. Puede tomar semanas o incluso meses, para establecer un negocio exitoso como FreeLancer. Incluso después de un freelance conseguir un trabajo regular y proyectos en curso, es probable que experimente una ralentización de trabajo de vez en cuando.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL OUTSOURCING?

El modelo de outsourcing bien planteado implica una serie de beneficios muy importantes para las empresas en las que se aplica.

Procesos productivos. La primera ventaja destacada tiene que ver con la mejora y optimización de los productos productivos. Compañías especializadas pueden llevar a cabo la implantación de sistemas más innovadores que aporten un extra de valor al producto en cuestión.

Ahorro económico. Por supuesto, el outsourcing puede suponer un importante ahorro económico para las organizaciones que externalizan el servicio en tecnologías e infraestructuras de última generación.

Procesos de negocio. Son muchas las compañías que optan por externalizar aquellas operaciones que resultan menos importantes en relación al nivel de facturación. De este modo, pueden dedicar un mayor tiempo a aquellas actividades y servicios que forman parte de la estructura básica.

Flexibilidad. Uno de los grandes beneficios del outsourcing tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Actualmente los cambios en el mercado se producen a un ritmo de vértigo, y externalizando determinados servicios o procesos las empresas están más y mejor preparadas para afrontarlos.

Ventaja competitiva. Directamente relacionado con el punto anterior, al poder atender las nuevas necesidades del mercado y los clientes, aumenta la ventaja competitiva de las empresas.

Gestión del talento. Por último, cabe destacar el importante ahorro económico en relación con la gestión del talento. Con la subcontratación las empresas pueden disfrutar de los servicios de grandes talentos profesionales sin necesidad de aumentar los gastos de personal.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE LA EXTERNALIZACIÓN?

Del mismo modo que la externalización implica una serie de ventajas y beneficios, también resulta conveniente conocer cuáles son las outsourcing consecuencias que resulta interesante conocer.

 

Información confidencial. En primer lugar, existe una mayor vulnerabilidad a la filtración de la información confidencial de las empresas en comparación con la contratación interna. Fuentes externas a los negocios tienen acceso a datos sensibles. Es importante tener en cuenta que para ceder o dar acceso a datos personales es imprescindible tener en cuenta los cambios normativos en lo referente a la protección de datos.

Comunicación. En la actualidad, la comunicación entre todas las partes que forman la cadena de valor de las empresas es muy importante. Con el equipo externalizado dicha comunicación puede ser menos fluida, lo cual puede conllevar una serie de malos entendidos. Es por ello que resulta tan importante contratar equipos de calidad.

Calidad. En cuanto a la calidad de las fases de producción o los servicios externalizados puede verse comprometida. Una compañía que ofrece soluciones de outsourcing trabaja a la vez con diferentes proyectos, de modo que el nivel de atención siempre es inferior al de las compañías que únicamente se dedican a ello.

Retrasos. Por último, pueden darse retrasos en los servicios ya que se trata de incorporar una fase más en la cadena de producción y/o comercialización. Un hecho que supone una pérdida de calidad en el servicio o producto recibido por parte de los clientes.

¿Qué tipos de outsourcing existen?

La decisión de externalizar es una buena estrategia de negocio, cuando cedemos recursos y responsabilidades a un agente que nos aportará, además de su fuerza de trabajo, una visión profesional en un área concreta en la que cuenta con más experiencia. En este sentido, según su finalidad, diferenciaremos entre Outsourcing táctico o Outsourcing estratégico.

 

En el primer caso, se trata de una externalización de aquellas tareas que no forman parte del core business de la compañía, es decir, funciones complementarias a la actividad principal a la que se dedica la empresa. El principal motivo para recurrir a un Outsourcing táctico es por la necesidad de reducir costes.

Por lo que se refiere al Outsourcing estratégico, lo que se busca es crear una relación estable y a largo plazo con una empresa que se haya especializado en un determinado sector que sí es clave para la compañía. El objetivo de las empresas que recurren a este tipo de Outsourcing es delegar una función estratégica para mejorar la calidad de ese servicio o incrementar su efectividad sin perder visibilidad ni control. El Outsourcing comercial de Externalia es un ejemplo de Oustourcing estratégico y tiene infinitas ventajas a nivel de ventas, ahorro y competitvidad.

Ahora bien, si nos fijamos en la naturaleza del Outsourcing encontramos otras tipologías que varían en función del grado de involucración y responsabilidad que se cede a la empresa subcontradada. En este sentido diferenciamos:

 

Co-Sourcing

Ambas empresas –la empresa que delega y la subcontratada– comparten las responsabilidades y los riesgos que surjan del desarrollo de la actividad en cuestión.

Off – site

En este caso, los servicios se desarrollan en las instalaciones de la empresa subcontratada, es decir, la que prestará el servicio de Outsourcing.

Off-Shoring

A este tipo de Outsourcing comercial se le conoce más comúnmente como deslocalización. Se da cuando la externalización recae en una empresa que se encuentra en el extranjero. Por norma general, porque ofrece menores costes.

In- house

Es el tipo de Outsourcing contrario a la tipología Off – site, es decir, los servicios externalizados se siguen realizando en las instalaciones de la empresa contratante, aunque los ejecuta una empresa externa.


A continuación, os dejo algunos sitios donde os podéis acceder a los servicios de outsourcing y freelancer

Freelancer

Es una de las plataformas de outsourcing más grandes, por lo que el número de proyectos que encontrarás es bastante amplio. Otra de las ventajas que tiene es que se trata de un sitio, tanto para clientes como para freelancers, en español.

Upwork

Es otra de las grandes, resultado de la fusión de Odesk y Elance, oferta proyectos en más de 180 países. Una de las desventajas de este sitio, si tu dominio del inglés no es avanzado, es que la plataforma se encuentra en este idioma.

Fiverr

Fiverr es un mercado en línea para servicios independientes. La compañía ofrece una plataforma para que los freelancers ofrezcan servicios a clientes de todo el mundo.

PeoplePerHour

Plataforma en inglés donde puedes encontrar proyectos completos o aplicar para trabajos por hora. Este sitio puede ser útil para demostrar la cantidad de trabajo que eres capaz de realizar por hora.

Twago

La interfaz de este sitio se encuentra en español. Una de sus funcionalidades permite a los clientes evaluar la calidad del trabajo desarrollado por los freelancers, lo que te va generando un historial conforme terminas encargos.



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